La Biblioteca del Dragón -
 
 


 

J. K. ROWLING

Joanne Kathleen Rowling no sólo escribe cuentos de hadas, los encarna.

Nadie sabe con exactitud cuál fue el hechizo que hizo que Harry Potter se convirtiera en un clásico de la literatura infantil, si bien la vida de su escritora fue bastante dura.


Nació un 31 de julio de 1966 en Escocia. Se crió amando la literatura. Su materia favorita era Ingles y a los seis años escribió su primer "libro" (era la historia de un conejo que era visitado por sus amigos animales).

A medida que fue creciendo, fue escribiendo novelas que nunca se le paso por la cabeza publicar. "Quise ser escritora desde que puedo recordar. No había nada que me inspirara a seguir otra carrera, al menos eso recuerdo. Pienso que, si quieres ser escritor, tienes que leer mucho y tener un instinto que prediga lo que va a hacer feliz a la gente".

Trabajó en Amnesty International hasta que decidió radicarse en Portugal donde se casó con un periodista de ese país y tuvo una hija, Jessica. Su marido la abandono dejándola sola y sin trabajo. Luego de su fracaso matrimonial, Joanne volvió a Escocia con su hija. Vivía en un departamento de un ambiente pagado por un subsidio del gobierno y sin calefacción. Cuando la suerte toco su puerta...

En un interminable viaje en tren, Harry Potter se me presentó sin que yo estuviera lista para recibirlo".

Empezó a ir al café "Nicolsons" que le permitía alargar su estadía allí comprando sólo un café, hasta la ridiculez. A su vez, trabajaba tiempo completo como maestra así que no tenía mucho tiempo. Luego de cinco años (de haber escrito el primer libro, haber diseñado el argumento de los siete libros y haber escrito el último capítulo de la serie), decidió probar suerte. Mecanografió (porque no podía pagar las fotocopias) el libro varias veces y lo envió a varias editoriales. Muchas de ella la rechazaron, porque argüían que era "Una obra muy larga para público infantil", y entre otras cosas por desprolija. Cuando, al fin y al cabo, Bloomsbury decidió imprimir pocos ejemplares del libro.

La primera vez que vi el libro publicado no lo podía creer, tenía ganas de agarrarlos a todos y firmarlos, pero sabia que me retarían" - dice en su biografía "J.K Rowling vista por J.K Rowling"

Harry Potter y la piedra filosofal fue pasando de boca en boca. Cada vez tenía más admiradores. En poco tiempo, se convirtió en nº1 en ventas. Un best-sellers extraordinario. Joanne Rowling publicó su segunda obra "Harry Potter y la cámara Secreta" , recibió una contrato por medio millón de dólares para hacer la película de los libros. Luego, publicó su tercer novela "Harry Potter y el prisionero de Azkaban" y ahí fue cuando Harry fue, definitivamente, famoso.

Había sido traducido a 41 idiomas, y todo el mundo estaba esperando el cuarto tomo hasta que llegó... y la manera de recibirlo no pudo haber sido otra que un frenesí general. "Harry Potter y el cáliz de fuego" paso a ser el libro más vendido de la historia, figura en el libro de récord Guinnes, también fue el libro más vendido en la corta historia de ventas por Internet.

Aunque antaño desocupada y sin dinero, lo cierto es que Joanne Rowling actualmente es una de las diez mujeres más ricas del mundo, primera en Inglaterra. Y, dentro de poquisimo tiempo, se consagraría como la única persona que con el sólo oficio de escritor, recaudó más de ... ¡un billón de dólares!

     


Staff   Notas Legales   Enlazanos   Contacto ©2000 - LBD2
Resolución: 800x600 - Internet Explorer 4.0 o Superior