La Biblioteca del Dragón -
 
 


 

ARTHUR C. CLARKE

Nació en el pueblo costero de Somerset, Inglaterra el 16 de diciembre de 1917. En 1936 se mudó a Londres, donde se unió a la Sociedad Interplanetaria Británica (BIS). Ahí empezó a experimentar con material astronáutico en la BIS, y a escribir el boletín de la BIS y ciencia ficción.


Durante la Segunda Guerra Mundial, como oficial de la RFA, tuvo a su cargo el primer equipo de radar talk-down, the Ground Controlled Approach, durante las pruebas experimentales. Su única novela que no es de ciencia ficción, Glide Path, se basa en este trabajo. Después de la guerra regresó a Londres y a la BIS.

En 1945 publicó el artículo técnico "Extra-terrestrial Relays" estableciendo los principios de la comunicación vía satélite en órbita geoestacionaria - especulación realizada 25 años después. Su invento le ha valido numerosos honores, tales como la Beca Internacional Marconi 1982, una medalla de oro del Franklin Institute, la Cátedra Vikram Sarabhai del Physical Research Laboratory, Ahmedabad, el Premio Lindbergh y una Beca del King's College, Londres. Hoy en día, la órbita geoestacionaria a 42,000 kilometros es llamada La Órbita Clarke por la Unión Astronómica Internacional.

El primer cuento que vendió Clarke profesionalmente fué "Partida de Rescate", escrito en marzo de 1945 y publicado en Astounding Science en mayo de 1946.

Obtuvo honores de primera clase en Física y Matemáticas en el King's College, Londres, en 1948

Contrajo matrimonio con la americana Marilyn Mayfield, en junio 15 de 1953. Se separaron en diciembre de 1953. Como Clarke dice, "El matrimonio era incompatible desde el principio. Fué prueba suficiente de que yo no era el tipo matrimonial, aunque yo pienso que todo el mundo debe casarse alguna vez".

En 1954 Clarke escribió al Dr. Harry Wexler, entonces jefe de la División de Servicios Científicos del U.S. Weather Bureau, acerca del uso de satélites para la predicción del tiempo. De esas comunicaciones nació una nueva rama de la meteorología, y el Dr. Wexler se convirtió en la fuerza conductora del uso de cohetes y satélites para la investigación y operación meteorológica. En diciembre de ese año visita por primera vez Colombo, Sri Lanka (entonces llamado Ceylán).

En ese año Clarke comenzó a renunciar al espacio por el mar. Razonó: "ahora me doy cuenta de que fué mi interés en la astronáutica lo que me llevó al océano. Ambas implican exploración, desde luego - pero esa no es la única razón. Cuando el primer equipo de buceo empezó a aparecer a fines de los 1940s, repentinamente comprendí que había una forma simple y barata de imitar uno de los más mágicos aspectos del vuelo espacial - la ingravidez."

En 1964, comenzó a trabajar con Stanley Kubric en el guión de un filme de Ciencia Ficción. Después de 4 años, compartió con él una nominación al Oscar por la versión fílmica de 2001: A Space Odyssey.

Junto con Walter Cronkite y Wally Schirra comentó la transmisión de las misiones Apollo 11 , 12 y 15 por la CBS.

En 1985, publicó una secuela de 2001: 2010: Odyssey Two. Trabajó con Peter Hyams en la versión cinematográfica de 2010. El trabajo se hizo usando una computadora Kaypro y un modem, ya que Arthur estaba en Sri Lanka y Peter Hyams en Los Angeles. Sus comunicaciones se convirtieron en el libro The Odyssey File - The Making of 2010.

Su serie de TV en trece partes El Misterioso Mundo de Arthur C. Clarke en 1981 y Arthur C. Clarke's World of strange Powers en 1984 se han transmitido en muchos paises. Él hizo partes de otras series de TV acerca del espacio, como la serie Walter Cronkite's Universe en 1981.

Vive en Colombo, Sri Lanka desde 1956 y se ha dedicado a la exploración subacuática a lo largo de esa costa y la Gran Barrera de Arrecifes.

Biografía adaptada de "Arthur C. Clarke - The Authorized Biography. Chicago: Contemporary Books; 1992" por McAleer, Neil.

     


Staff   Notas Legales   Enlazanos   Contacto ©2000 - LBD2
Resolución: 800x600 - Internet Explorer 4.0 o Superior